Pensamiento Pentecostal

Por una espiritualidad para la iglesia y la ciudad

Por qué PP

En el contexto latinoamericano, el pentecostalismo ha venido a ser un novedoso objeto de estudio para diversas disciplinas. Sin embargo, desde el propio mundo pentecostal ha habido un lento desarrollo de reflexión crítica, especialmente teológica. Además, pese a su diversidad, el mundo pentecostal ha sido reducido a una serie de estereotipos y, junto con ello, los espacios de encuentro que admiten esa diversidad son pocos o cerrados. Podría decirse que lo que se sabe de los pentecostales es lo que dicen las instituciones, lo que dicen los líderes, lo que dicen los investigadores, y lo que observan las personas en su vida cotidiana.

Considerados estos y otros aspectos, Pensamiento Pentecostal surge como una alternativa que quiere contribuir a visibilizar la amplitud de perspectivas que habitan en las iglesias pentecostales. En este sentido, quiere ser una respuesta al prejuicio, a la homogenización, a la objetualización y a la reducción del pentecostalismo, a la vez que una respuesta ante las propias instituciones y líderes pentecostales que intentan hegemonizar e invisibilizar la diversidad del movimiento. Al mismo tiempo, en vista de la diversidad tan propia de la comunidad pentecostal, PP evita pretender cualquier tipo de representatividad de dicha comunidad.

La visión de PP es promover el diálogo intra como extra pentecostal mediante la divulgación de textos de autores locales como extranjeros, incluida la traducción de autores indispensables para este diálogo. Está abierta a todas las posturas que conviven al interior del amplio movimiento pentecostal en lo que concierne a teología, política, filosofía, y otras. Su misión es ser un espacio inclusivo que abra debates con altura de miras, que  enriquezca a nuestra sociedad y especialmente a los pentecostales que, a más de 100 años del avivamiento que le dio vida, se abren a pensar un mejor pentecostalismo.

Así, Pensamiento Pentecostal propone tres grandes marcos de investigación y divulgación generales, entre cuyas coordenadas pueden situarse sus diversas publicaciones:

1. promoción de una perspectiva teológica pentecostal fuertemente arraigada en la amplia herencia y tradición cristiana, en especial protestante y evangélica.
2. promoción de una espiritualidad arraigada en las experiencias que dieron forma a los movimientos pentecostales y carismáticos, locales y globales.
3. promoción de una responsabilidad social, pública y política arraigada en las enseñanzas de paz y justicia planteadas en las enseñanzas de Jesús.

Actualmente, de nuestras casi 100 publicaciones, más de 65 de ellas pertenecen a distintos autores/as. Entre ellos tenemos hermanos, pastores y teólogos pentecostales de países regionales como Chile, Perú, México y Brasil, y de países de otras latitudes como Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Inglaterra y Hong Kong. Junto con ello, también contamos con valiosas contribuciones de hermanos de otras denominaciones como metodistas, luteranos y presbiterianos que comparten el interés por un diálogo edificante, también provenientes de distintas partes del mundo. Cabe destacar que entre ellos hay representadas distintas iglesias y teologías, unas más progresistas, unas más conservadoras. El interés de PP no es promover una posición específica, sino el material adecuado para fomentar discusiones informadas y que propendan al desarrollo saludable de la comunidad cristiana, en especial pentecostal y carismática.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: