Nota introductoria

Durante octubre y noviembre del año 2017, El Dr. Jörg Lauster visitó Chile, realizando algunas charlas y clases de Pneumatología en la Comunidad Teológica de Santiago y concepción, además de una charla realizada a Alumnos en el Instituto Bíblico Concepción.

El Dr. Lauster es profesor de teología de la universidad de Munich. Facultad de teología protestante. Profesor de cátedra de dogmática, filosofía de la religión y ecumenismo. Especializado en el área de la Pneumatología (Estudio del Espíritu Santo).

Rudy Fuentes

 

Entrevista

Rudy Fuentes: Gracias profesor Lauster por tener este tiempo de compartir de sus charlas  con Pensamiento Pentecostal.

Jörg Lauster: Siempre es un agrado colaborar.

R: Profesor Lauster, sé que estudio en la Universidad de Tubinga

J: Así es, en Tübingen

R: ¿Alcanzó a estar bajo la enseñanza de Jürgen Moltmann?

J: Si, Moltmann era uno de los profesores más impresionantes, ya a punto de jubilarse, era una persona muy famosa, sabemos que muchos leen sus libros. Sin embargo, era una persona muy simpática, muy abierta para las preguntas de los estudiantes. Lo que más me impresionó era que se podía sentir el calor teológico dentro de su corazón, era impresionante.

R: ¿Alguna experiencia personal con él?

J: Mi experiencia personal con él es que en el seminario algunos profesores leen un texto y luego se discute. Con él hemos tratado textos de la teodicea, sobre el tema del mal en el mundo, y un profesor de más de  60 años, se podía sentir que trabaja en la pregunta, no quedaba satisfecho con respuestas fáciles, eso me impresionó mucho, una energía, mucha energía de resolver este problema teológico.

R: ¿Qué libro recomendaría de su autoría?

J: Dos libros podría recomendar, no son los más exitosos, “Teología de creación”[i] es un libro muy lindo porque nos abre el horizonte con la discusión con las ciencias naturales.

El otro sería  “Pneumatologia, Teología del Espíritu santo” [ii] que, según para mí, es una de las mejores traducciones de las experiencias espirituales del cristianismo en la cultura moderna.

Rudy: ¿Por qué el interés de su parte de especializarse en el área de la pneumatología?

J: El interés viene desde hace bastante tiempo, porque vengo del estudio de la teología liberal. La teología liberal tiene teólogos como Rudolf Otto, que escribió “Lo santo”[iii] y desarrolló una teología de la experiencia religiosa.

Por este punto me interesó, y me interesaba largo tiempo por una teoría de la experiencia religiosa. Si queremos contestar, responder, que es una experiencia religiosa en el contexto cristiano, naturalmente se abre el mundo de la Pneumatología, Pneumatología es la teoría de las experiencias espirituales dentro del contexto cristiano.

R: ¿Cuál es la relación de espiritualidad y experiencia religiosa, y porque es importante para la iglesia?

28951653_1595827633867226_353275783243890688_oJ: Porque vemos que en el contexto europeo, la gente tiene dificultad de aceptar solo los dogmas. Quizás nosotros en las iglesias históricas, hemos cometido el error de insistir demasiado en verdades doctrinales, por ejemplo: si yo le digo a una persona que tiene que creer que Dios hizo el mundo, la persona dirá: ¿cómo lo hizo? y crea dificultades.  Si le explico en otra manera: “La teología de la creación no es más que experiencia de gratitud, que vivimos en un mundo que es más que lo que podemos ver, que podemos captar”, crea en nosotros una gratitud.

Lo otro sería más abierto, todas las personas, incluso los ateos tienen experiencias religiosas. Solo que hay que encontrar un modo como podemos hablar. Claro es que esas experiencias crean una espiritualidad en el sentido de una actitud personal; sin esa actitud personal, ninguna iglesia puede vivir.

R: ¿Qué rol pueden tener en el futuro, la espiritualidad y la experiencia religiosa en contextos de sociedades postmodernas?

J: Creo que la importancia de la experiencia religiosa está en crecimiento, porque podemos observar en estos momentos, un descenso de verdades fijas, de conceptos, pero eso no significa que las personas no nacen con experiencias personales. Por eso, tenemos que inventar un lenguaje, un idioma que ayude a la gente a detectar sus experiencias, de expresarlas, pero no podemos hacerlo con dogmas, sino que con otro lenguaje. Por eso diría que, en el futuro, la experiencia religiosa sería el corazón de la vida cristiana.

R: ¿Qué opinión tiene con respecto al pentecostalismo en Latinoamérica?

J: El mundo del pentecostalismo es algo que no conocía antes, porque pentecostalismo en Europa continental no hay, solo se puede estudiar en libros, pero no funciona, solo hay respuestas, explicaciones históricas. Afortunadamente, tuve la oportunidad de visitar algunos cultos pentecostales en Chile, eso cambió mi mente, naturalmente no puedo decir que me convertí en pentecostal.

Pero lo que me impresionó es la cordialidad, lo social que existe en las congregaciones, la ayuda, la solidaridad, eso es un modelo muy convincente y autentico. A pesar que vengo de un contexto muy diverso, de una iglesia histórica, europea, de una vida muy fría, no sería fácil de importarlo, pero ver cómo se vive acá, esta forma del cristianismo me crea respeto.

R: ¿Puede ser un desafío adentrarse más investigar del pentecostalismo?

J: Es un desafío, pero como todo, tiene sus dificultades. Tengo que aceptar que este mundo tiene algo muy impresionante, muy convincente, pero como he dicho, la solidaridad, cordialidad entre las congregaciones es algo que en las iglesias históricas no tenemos. Por eso es un desafío, porque es más interesante ser pentecostal que ser miembro de una iglesia histórica.

El desafío grande es la dificultad de transportar este modelo a Europa, porque la mentalidad es  muy diversa, por eso para mí lo importante es aprender las conexiones sociales en una congregación. Eso es algo que no podemos hacer bien en las iglesias históricas, eso podemos aprender de las iglesias pentecostales, pero la dificultad será que no podemos hacerlo de las mismas formas que se hace acá. La mentalidad europea es muy diversa, eso sería el desafío como se puede transportar esa conexión social en nuestra vida eclesial.

R: ¿Qué cosas le gustaron en Chile?

J: Mucho, es una lista muy larga, estoy acá con mi esposa, encantados con las experiencias, las personas muy amables muy abiertas, se puede confiar en la gente. Si alguien dice lo hacemos así y se hace así. Todo funciona muy bien, la naturaleza es impresionante y la comida muy rica, Chile me parece un pequeño paraíso.

R: ¿Equipo de futbol?

J: Bayer Múnich, hincha de Arturo Vidal, Lamentablemente me encontré con toda la tragedia y catástrofe  que no puedan ir al mundial.

___

Notas

[i] Por cambios en títulos en Alemán hace referencia a “Dios en la Creación” Jürgen Moltmann Ediciones Sígueme,1987.

[ii] “Espíritu Santo y la Teología de la vida”  Jürgen Moltmann Ediciones sígueme 1998.

[iii] “Lo Santo, lo racional y lo irracional en la idea de Dios”  Rudolf Otto,  Alianza Editorial, Madrid, 1996

Anuncios